Qué es la RPG ?

La RPG o Reeducación Postural Global ® es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta francés Philippe Souchard en el año 1980, e introducido en la Argentina hace 15 años. Es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento, orientado al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético.

La RPG aborda al paciente como una unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, puede ser aplicado a cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

La RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función.

Generalmente se realiza una sesión semanal. La duración del tratamiento depende de las particularidades del problema que se trate, y de cada paciente, pero en la mayoría de los casos las sesiones duran 1 hora aproximadamente.

La RPG utiliza posturas de tratamiento, las cuales son una herramienta que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor . El paciente las realiza con la asistencia permanente del terapeuta. El paciente participa de manera activa a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones. Pueden ser practicadas con el paciente acostado, de pie o sentado. La RPG no es gimnasia, sino que son posturas de tratamiento. Las sesiones de RPG son individuales, es decir que no se realizan en grupos.

Indicaciones de la RPG

» Prevención de patología degenerativa articular
» Alteraciones de la alineación corporal
» Escoliosis no quirúrgicas, Pérdida de alineación cefálica
» Hipelordosis, Hipercifosis (dorso curvo), Rotación de miembros inferiores Genu varo, valgo o recurvatum, Pies planos o cavos
» Patología dolorosa de la columna vertebral
» Cervicalgia, Dorsalgia, Lumbalgia, Lumbociática, Disfunciones sacro-ilíacas
» Patología del disco intervertebral
» Pinzamientos, Protrusiones, Hernias discales no quirúrgicas
» Síndromes mecánicos y dolorosos del miembro superior
» Cervicobraquialgias,Cefaleas, Vértigos de origen mecánico
» Alteraciones biomecánicas de la estática, Retracción de cadenas musculares, Pérdida de flexibilidad
» Pérdida del balance muscular, Alteración del gesto motor