Preguntas frecuentes

- RPG es lo mismo que gimnasia postural?

No. La RPG no es gimnasia, sino que son posturas de tratamiento. En primer lugar las sesiones son individuales y no en grupo. Se pueden realizar con el paciente acostado, sentado o de pie. El paciente realiza las posturas de tratamiento con la permanente asistencia del terapeuta. Las sesiones de RPG nunca son iguales unas de otras, ya que cada una tiene un objetivo en particular.

– La RPG es una técnica dolorosa?

De ninguna manera. El paciente participa de manera activa a través de la respiración, la realización de suaves contracciones musculares y el mantenimiento de las correcciones. Al ser una técnica activa, e individual, el paciente está en constante comunicación con el terapeuta diciendo lo que va sintiendo. Se puede realizar en niños, en mujeres embarazadas, y en personas de edad avanzada.

Cuanto dura una sesión? Cuantas sesiones se necesitan?

Las sesiones duran aproximadamente 1 hora, y son de una frecuencia de una vez por semana. La cantidad de sesiones van a depender de cada paciente y de la patología.

– Donde puede realizarse?

La RPG® es aplicada por kinesiólogos formados específicamente en esta disciplina a través de una formación de postgrado desarrollada internacionalmente. Dicha formación se imparte en nuestro país únicamente a través de RPG-Latinoamérica, que es la única institución reconocida y autorizada por Philippe Souchard para formar profesionales. Es imprescindible que el paciente reciba el tratamiento administrado por un profesional genuinamente formado en RPG®.
La Asociación Argentina de Reeducación Postural Global® (AARPG), institución sin fines de lucro que nuclea a los profesionales formados es este método, ofrece en su página web (www.rpg.org.ar) un listado de profesionales de RPG de todo el país.